Planet of Lana

Un nuevo juego indie que rinde homenaje a clásicos como Limbo e Inside

Ficha

  • Título: Planet of Lana
  • Lanzamiento: 23 de mayo de 2023
  • Género: Puzzles
  • Plataforma: PC, Xbox Series X/S y Xbox One
  • Desarrollador: Wishfully
  • Versión comentada: Xbox Series X

Introducción

Primer juego del nuevo estudio sueco Wishfully, Planet Of Lana es un juego de plataformas y resolución de puzles de desplazamiento lateral en 2D, que recuerda a juegos como Limbo, Inside o incluso Rime

Planet of Lana es una experiencia de juego cautivadora y visualmente deslumbrante con una jugabilidad atractiva y un enfoque narrativo cautivador que nos presenta un mundo por el que vale la pena luchar.


Historia

El juego comienza en un pequeño pueblo pesquero donde vive Lana. Persiguiendo a su hermano Elo, fase que sirve de tutorial de movimiento y sigilo, ambos llegan a lo que parece ser las tumbas de sus padres. Allí los hermanos tienen una charla que sin duda es triste, aunque no la entendamos, ya que se comunican en un idioma que no entendemos. Ésto será algo común durante todo el juego.

La historia se interrumpe cuando el planeta es invadido por unas máquinas gigantescas robóticas, que capturan y se llevan a todos los habitantes del planeta, incluyendo a Elo. Desde ese momento, Lana tiene un objetivo claro. Encontrar y rescatar a todo su pueblo y entender lo que está sucediendo.

En su camino, Lana encontrará a Mui, un animalito similar a un gato, que le ayudará en tareas imprescindibles para poder seguir avanzando.

Conforme avancemos en el juego, descubriremos una historia cautivadora que explora temas de amistad, supervivencia y el delicado equilibrio entre la naturaleza y la tecnología, y cómo ésta última puede acabar con civilizaciones enteras si se desarrolla sin control.


Jugabilidad

Planet of Lana ofrece una experiencia de juego única e inmersiva que combina elementos de aventura, resolución de acertijos y plataformas.

El modo de juego gira principalmente en torno a la exploración, la interacción ambiental y la resolución de acertijos que están intrincadamente entretejidos entre los diferentes escenarios del juego. Deberemos utilizar (y combinar) las habilidades únicas de Lana y Mui para superar desafíos y obstáculos. Lana es experta en escalar, saltar e interactuar con objetos, mientras que Mui es capaz de llegar a áreas que Lana no puede. Su cooperación es esencial para avanzar en el juego.

A lo largo de su aventura, Lana y Mui se encontrarán con una gran variedad de puzles que requerirán que nos paremos un poco a pensar cómo resolverlos. Los rompecabezas van desde la simple manipulación de objetos y el reconocimiento de patrones hasta desafíos más complejos, lo que nos obligará a interactuar con varios elementos del escenario, como interruptores, palancas y criaturas.

Además de puzles, Planet of Lana también presenta elementos de plataformas, que incluyen atravesar terrenos traicioneros, evitar peligros en el entorno y dominar las habilidades únicas de Lana y Mui.

Los controles del juego son fluidos, lo que garantiza una experiencia de juego perfecta y agradable.


Apartado artístico

Planet of Lana cuenta con un exquisito estilo visual de gráficos pintados a mano que lo distingue de otros juegos del género. Inspirándose en las pinturas de acuarela tradicionales y los colores vibrantes de la naturaleza, los desarrolladores de Wishfully Studios han creado un mundo vivo que respira y que es, a la vez, encantador y misterioso.

Los fondos exuberantes y vívidos y los diseños de personajes detallados crean un contraste sorprendente, haciendo que cada escena se sienta como una obra de arte.

El mundo de Planet of Lana se compone de una variedad de entornos distintos, cada uno con su propio ecosistema único. Desde los frondosos y verdes bosques hasta los desolados páramos, los jugadores atravesarán una diversa gama de biomas. Cada bioma presenta su propio conjunto de desafíos y descubrimientos.

El diseño de niveles fomenta la exploración y recompensa a los jugadores con secretos ocultos y sutiles pistas narrativas.

En el apartado sonoro, tenemos una banda sonora original que complementa las impresionantes imágenes. Compuesta por Takeshi Furukawa, autor de la banda sonora de The Last Guardian, la música evoca una variedad de emociones que refuerzan perfectamente los diversos momentos del juego. Las melodías serenas acompañan la exploración pacífica, mientras que las tensas y dramáticas aumentan la urgencia durante las secuencias desafiantes.

Planet of Lana también está lleno de variedad de efectos de sonido ambientales que nos sumergen aún más en su mundo encantador. Hasta tal punto nos sumergimos que, aunque los personajes hablen en un idioma ininteligible, llegamos a entender perfectamente lo que tratan de decir.


Conclusiones

Planet of Lana ha sido un viaje fascinante. Las imágenes dibujadas a mano del juego, la banda sonora y la narrativa se unen para crear una experiencia verdaderamente inolvidable.

El énfasis del juego en la cooperación entre Lana y Mui también lo distingue de otros títulos del género, creando un vínculo único entre el jugador y los personajes.

Como puntos flojos, podemos destacar que en ciertas fases el ritmo puede ser un poco lento y la dificultad de los puzles puede no ser suficiente si buscas una experiencia más desafiante.

Para terminar, Planet of Lana es un juego que disfrutamos mucho, y que tiene una gran historia que viene acompañada de un aspecto visual y sonoro impresionante.

Veredicto Final: MUY BUENO